El 8M día de conmemoración, lucha y reflexión por la igualdad

Hace algunos años desde que resurgió el movimiento feminista, denominado tercera ola, volvimos a cuestionarnos el hecho de que por ser mujeres nos feliciten el 8 de marzo. ¿Por qué el 8M no se celebra?

 

Porque en realidad, es un día de lucha y reflexión: se conmemora lo ocurrido el 8 de marzo de 1908 cuando 146 mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton en Nueva York fueron encerradas y prendidas fuego por hacer una huelga en reclamo de mejores condiciones laborales.

 

Desde ese entonces, el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El origen de este día es una tragedia y por lo tanto no es algo que se pueda “celebrar”.

 

¿Por qué se supone que no deberías celebrar? porque cuando hablan de celebración, generalmente hacen uso de estereotipos sociales, mandatos, relacionados a resaltar la feminidad o el papel de la mujer como ama. No celebramos porque justamente el objetivo del día, es todo lo contrario.   

 

El 8M hoy en día es el día en que mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binarias alzamos la voz, cuestionamos los lugares que nos son impuestos y reclamamos los que nos son vedados. Cuestionamos los lugares de privilegio de los hombres cis en esta sociedad machista y patriarcal

 

Se trata de una fecha de reflexión social, porque todas, todos y todes somos parte de ella. 

 

Como mujeres, trans e identidades no binarias, reflexionamos en torno a la vida en una sociedad en la que la brecha salarial por género sigue existiendo; en una sociedad donde a las mujeres nos siguen mutilando para no sentir placer sexual, solo por nuestra condición de género; en una sociedad donde no podemos caminar tranquilas porque hombres extraños, nuestros novios o ex novios nos siguen matando.

 

Como varón cis, es una fecha para que reflexiones sobre tus privilegios, tus actos, los micromachismos que habitás. Un momento de silencio para que escuches, para que te apartes, para que des la voz a quienes están reclamando. Para que entiendas que si no tenes los mismos miedos, es porque no tenemos los mismos derechos. 

 

El 8M no se celebra. Este día mujeres y otras identidades no binarias alrededor del mundo, alzamos la voz y usamos las redes sociales para visibilizar y problematizar estos temas, velando, una vez más, por la igualdad de derechos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Peces Adictos a las Anfetaminas

Next Post

Tres Programadoras Mujeres que podrían inspirarte

Related Posts
Total
0
Share