Tres Programadoras Mujeres que podrían inspirarte

Menos del 10% de les programadores en el mundo, son mujeres. Acá te contamos sobre tres grosas para que te inspires si el mundo de la programación es lo tuyo.

Tres Programadoras Mujeres que podrían inspirarte

Menos del 10% de les programadores en el mundo, son mujeres. Acá te contamos sobre tres grosas para que te inspires si el mundo de la programación es lo tuyo. 

 

Si bien el ámbito de las carreras IT (de la tecnología de la información)  es cada vez más diverso, sólo el 10% del total de programadores a nivel mundial, son mujeres.

 

Este número antes de ser desalentador, puede significar muchas oportunidades de desarrollo profesional para mujeres programadoras. 

 

Además, dado que la inteligencia artificial eliminará muchos de los trabajos que actualmente conocemos, habrá grandes oportunidades para desarrolladoras de software, especialistas en inteligencia artificial, Big Data, y, por supuesto, también para expertas en temas relacionados con la creatividad y el contacto humano.

 

Nunca es ni muy temprano ni muy tarde para aprender a programar. Lo importante, es empezar. Para que te llenes de inspiración, hoy te presentamos tres programadoras mujeres sin las cuales grandes hitos de la historia humana  no hubiesen podido suceder.

 

Margaret Hamilton

 

¿Alguna vez te pusiste a pensar en toda la tecnología desarrollada detrás de la primera visita del hombre a la luna? La programadora, ingeniera en sistemas y empresaria estadounidense, Margaret Hamilton fue quien dirigió el equipo que escribió el software de abordo de las misiones Apolo.

 

Hamilton, fue una pionera de la Ingeniería de Software y popularizó el uso de éste término para describir el trabajo que realizaba. 

 

Jessica Márquez 

 

Cuando Jessica era chica, como la mayoría de nosotres, decía querer ser astronauta para aprender sobre el espacio. Cumplió su sueño y, graduada como Ingeniera Mecánica y Aeroespacial, es actualmente Ingeniera del Centro de Investigación Ames de la NASA. Se dedica a la exploración espacial, desarrollando herramientas y softwares que hacen posible la exploración espacial. 

 

Su investigación se centra en los vuelos espaciales tripulados o en la exploración robótica de nuestro sistema solar. Participó en el proyecto que llevó al robot Perseverance a Marte, para evaluar si hay o no vida allí.

 

Valentina Muñoz 

 

La chilena Valentina Muñoz a su corta edad -19 años- ya es programadora y activista, lo destacable es que lo viene siendo desde los 12 años. Valentina es la programadora más joven en ser invitada a contribuir a la creación de la primera política de inteligencia artificial en Chile y es la primera latinoamericana en ser elegida Defensora del Desarrollo Sostenible por la ONU.

 

Valentina es, además, tricampeona regional, campeona nacional y mundial del concurso internacional de Robótica First Lego League. 

 

Los ejemplos de Hamilton, Márquez y Muñoz son solo algunos para demostrar que se puede aprender a programar: no importa ni la edad ni el género. 

 

Existen lenguajes de programación que pueden facilitar el proceso de aprendizaje. Python, por ejemplo, es uno de los lenguajes de programación más demandados y es fácil de leer y escribir, porque es muy similar al humano. 

 

Este 8M en el que, una vez más, alzamos la voz para reclamar los derechos de las mujeres, te damos un pequeño aliento por si lo estás pensando: hay muchas maneras de aprender programación, es cuestión de descubrir cómo vos también podés aprender a programar.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Post

El 8M día de conmemoración, lucha y reflexión por la igualdad

Next Post

Entre la Xenofobia y el clasismo

Related Posts
Total
0
Share