¿Se te ocurren las mejores ideas cuando te bañas?

Cuando nos bañamos, cuando lavamos los platos, cuando limpiamos o justo antes de dormir se te ocurre una respuesta genial a esa conversación que tuviste hace unos días.

 

¿Por qué se nos ocurren las mejores ideas en esos momentos? Generalmente cuando realizamos estas acciones se nos ocurren grandes ideas, conversaciones y proyectos porque un área de nuestro cerebro se activa cuando nosotros, irónicamente, desactivamos. 

 

Neurólogos afirman que la razón de esto es que nuestro cerebro es más creativo cuando está en una actividad repetitiva y que realizamos en automático.

 

En las tareas en las que nuestro cerebro está en piloto automático no empleamos recursos cognitivos, los que usamos para pensar y razonar, por lo que damos lugar a pensamientos alternativos. 

 

A este momento de relajación cerebral se lo conoce como Red Neuronal por Defecto o Network Default Mode: una red cerebral formada por una serie de regiones que disminuyen su actividad simultáneamente durante la realización de tareas cognitivas y que se activan durante periodos libres de tarea.

 

Se trata de un periodo donde el lóbulo occipital produce una gran cantidad de ondas alfa las cuales llegan a todos los rincones de nuestro cuerpo.  

 

La Red Neuronal por Defecto se empezó a conocer en 2001 gracias el doctor Marcus Raichle. Antes de sus descubrimientos, se presuponía que el cerebro en “descanso” consumía menos energía que en máxima actividad. Tras sus avances se sabe que como mucho el consumo de energía se reduce un 5%, ya que el cerebro nunca deja de crear.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Post

Hablemos de Bullying

Next Post

Frutos regionales y una pista de CBD: el proyecto en el que trabajan un grupo de investigadores de la UNNE

Related Posts
Total
0
Share