Invasión de Mosquitos: Causas y Tips Caseros para Ahuyentarlos

Aedes Albifasciatus

Las lluvias intermitentes y las temperaturas altas de la temporada sumadas a la humedad de la región, crean el escenario perfecto para que crezca la población de mosquitos. 

La preocupación principal es el Aedes Aegypti (transmisor del virus Dengue), que generalmente se reproducen dentro de los hogares y no vuelan más de 50 metros, lo que significa que si ves un mosquito en tu casa es porque en tu cuadra hay un criadero. También recordemos que el insecto no nace enfermo, sino que debe picar a alguien que tenga Dengue, Fiebre Amarilla, Zika o Chikungunya.

Pero no solo esa raza es la que aumenta, sino que también otras se ven beneficiadas por las condiciones climáticas, que si bien no transmiten el virus; pueden llegar a ser igual de molestos. 

El Aedes Albifasciatus es un mosquito tipo charquero que habita en zonas rurales y/o silvestres, pero debido a los vientos pueden trasladarse a las ciudades, donde por lo que generalmente viven en los jardines, parques o plazas. No viven en los interiores de los hogares. Los machos se alimentan de exudaciones de plantas y néctar, y las hembras son las que gustan de la sangre de vertebrados.

Si bien no son transmisores de enfermedades para humanos, si lo son para animales, como por ejemplo los equinos, a los que pueden contagiar del virus de la encefalitis equina occidental, una enfermedad infecciosa,de la cual no existen vacunas ni fármacos terapéuticos para su cura solo vacunación preventiva.  

Más allá de que en el mercado existen diversos tipos de repelentes llega un momento que la presencia de ellos es molesta y hasta dañina a la piel y la salud por el uso excesivo,  es por eso que la gente busca métodos caseros para combatirlos. 

Usar velas, incienso y aceites. Los inciensos, velas y difusores elaborados a base de plantas o aceites esenciales de citronela, limón, lavanda, eucalipto, laurel, romero y albahaca son muy efectivos para combatir los mosquitos.

Ahuyentarlos con agua y vinagre: es otro sistema para ahuyentar los mosquitos que consiste en poner junto a puertas y ventanas recipientes con agua y vinagre, uno de los productos de limpieza caseros más eficaces. Ya que al parecer, no les gusta nada su olor y desisten de entrar.

Limón y clavos de olor. Si colocas medio limón con unos cuantos clavos en la habitación donde duermes podrás despreocuparte por completo de ellos.

Las plantas aromáticas no les gustan nada. Si colocas unas cuantas macetas con algún tipo de planta aromática como albahaca, orégano o lavanda se alejaran y no molestaran. 

Igualmente hay que tomar otro tipo de prevenciones como la de revisar y cambiar el agua de los posibles criaderos y limpiar los cacharros de basura donde puedan reposar. También hay que saber que los mosquitos adoran los perfumes dulces y las prendas de colores vivos. Comer ajo, cebolla y aceite de clavo. Estos olores desagradan a los mosquitos.

Finalmente si se presenta algún tipo de síntoma no hay que automedicarse sino dirigirse al centro de salud más cercano. 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Chubut: Investigan el robo de Vacunas Sputnik-v

Next Post

¿Cómo serán las clases este año?

Related Posts
Total
0
Share