¿Qué podes usar según tu tipo de cuerpo?

Por Luna Kachuk

Alerta spoiler, podes usar lo que vos quieras, pero te invito a que me leas.

Estamos en temporada de verano, tiempo de playa, pileta y bikini. También es temporada de artículos de revistas de moda en donde dan toda clase de “consejos” para que puedas encontrar tu traje de baño ideal según la tipología de tu cuerpo. Pero, ¿Qué es la tipología de cuerpos?

La tipología de cuerpos vendría a ser una estructura que tiene como base que existen cinco tipos de cuerpos (femeninos) a rasgos generales. Y que hay uno de ellos, el “reloj de arena”, que es más armónico, el ideal. Siendo el resto menos armónicos. El objetivo de todos los consejos que te dan en base a esta estructura son efectos visuales, cortes y tipos de prendas para cada uno.  Intentando entonces que tu cuerpo, que no es ese, se parezca lo más posible al cuerpo ideal.

¿Y cuál es el problema de todo esto? Que la tipología de cuerpo está sustentada bajo las reglas del estereotipo de belleza hegemónico. Hay una sola forma de ser aceptada, de ser correcta, de poder ser digna de visibilidad. El resto de los cuerpos están mal, y se deben disimular, esconder, tapar todas sus imperfecciones o defectos para parecerse lo más posible a la norma.

Como resultado naturalizamos colectivamente una única forma de ser y pertenecer. Vemos un solo modelo difundido desde los medios de comunicación y las marcas que imponen tendencia. No es casualidad que veamos este modelo de cuerpo, de manera más viral o visible en redes sociales, ´´en influencers´´, en actrices o mujeres famosas.

Hay una falta de representación de la diversidad corporal, del color de la piel, de la contextura física, del género. Lo que genera una gran frustración en la mayoría de las personas que no se ven reflejadas ni identificadas con la propuesta normativa. El problema no es con las personas con cuerpos que cumplen estos estándares, el problema es la norma. Lo malo es como esta formulado, y que todos los tips son para esconder, disimular y tapar tu cuerpo. O sea, te están diciendo tu cuerpo está mal, pero visualmente vamos a engañarnos a nosotras mismas y a les demás. Con esto no quiero decir que está mal buscar de manera consciente siluetas con las que nos sintamos cómodas, para nada, me parece perfecto. Pero tiene que ser algo muy personal e individual.

Nos vemos condicionadas a compararnos y ver que no llegamos a ese ideal. Leemos artículos de revistas que son “para nosotras” con un mensaje para nada inocente. Te están recordando con estos consejos que tu cuerpo está mal y que es necesario que lo arregles, o por lo menos lo disimules. Y si sos gorda, quédate encerrada en tu casa, porque en estas revistas y consejos no existís.

Según un informe de la fundación ´´La Casita´´ Argentina es el segundo país del mundo con más trastornos alimenticios seguido de Japón. Y entre otros números, el 45% de las causas de bullying que sufren las niñas y adolescentes se relacionan con la belleza, señaló Javier Miglino, abogado y fundador de Bullying Sin Fronteras.

Cerca del 30% de los adolescentes porteños presenta algún tipo de trastorno en la alimentación según indico un relevamiento realizado por la Asociación de Lucha Contra la Bulimia y Anorexia (ALUBA).

De acuerdo a un informe elaborado en el 2020 por el Inadi durante la pandemia, a causa de la tremenda gordo fobia. Yo diría gordo odio. Comenzaron a circular burlas en redes sociales en forma de meme. Diciendo cosas como: “En el relevamiento realizado durante el año 2019 es preocupante ver que la obesidad y el sobrepeso han cobrado todavía mayor importancia, ubicándose en el segundo lugar dentro de los tipos de discriminación más mencionados.”

En argentina tenemos una ley de talles desde el 2019 que está aprobada gracias al arduo trabajo del movimiento @anybodyargentina, un grupo de activistas de la diversidad corporal.  Aunque aún no está reglamentada, esta ley nos permitirá tener una tabla de talles propia y actualizada, además de capacitaciones para los locales y su personal sobre cómo abordar las ventas y el trato con les clientes, etc.

Pero no todo está perdido. Como pasa siempre; desde el ámbito emergente e independiente, vemos inclusión, respeto y diversidad.

Actualmente tenemos en Argentina muchas marcas de emprendimientos pequeños y medianos que tienen una amplia tabla de talles, como es el caso de ´´Tienda Abrakadabra´´ que hacen talles del 28 al 60, por dar un ejemplo.

Hace poco se volvió viral la campaña #queremosquenosrepresenten, creada y fomentada por @bellamentearg. Esta iniciativa nace a partir de las campañas publicitarias de la temporada 2021 de distintas marcas mainstream de Argentina, en donde la falta de representación de la diversidad corporal sigue siendo una problemática social.

La autora de esta página, Candela Yatche, dice algo muy hermoso. ´´Es tiempo de comenzar a nombrar y visibilizar a los cuerpos diversos, porque todes tenemos cuerpos reales, pues todes somos reales.

En conclusión, me parece fundamental visibilizar estos temas, primero como comunicadora haciendo un llamado a la reflexión a otres comunicadores, que quizá sin intención, hacen mucho daño con sus discursos de “aceptate como sos”, o “AMATE vos primero” de forma imperativa, como si fuera tarea fácil amarnos en una sociedad que nos reprime y nos recuerda lo mal que estamos. Entiendo que es un trabajo diario ser consciente de todo esto, de buscar el amor propio, de que para algunes el camino es más fácil que otres, porque los atraviesan los privilegios (esto lo dejamos para otro día).

Hace un tiempo pregunte a mi comunidad en mi cuenta de Instagram, @lacasadefaiv ¿Qué significaba para elles ser linde? y entre otras cosas, me dijeron que ser linde implica tener empatía, ser genuine, buscar la autenticidad, ser sincere, tener una sonrisa que contagie, tener confianza y transmitirla, que otras persona se sientan cómodas y seguras con vos.

Todo muy hermoso, pero ahora tengo otra duda, si somos muches les que pensamos esto, que no tiene que ver con lo superficial, sino lo físico. ¿Porque seguimos tratando de llegar a esos estándares de belleza?, ¿Qué nos falta para creer en nuestras palabras y en lo que decimos y proyectarlo en nosotres? Les pregunto y me preguntó a mí misma. ¿Porque soy yo la que me crítico y me cuesta verme linda, cuando puedo ver la belleza en otres? Y escribiendo esto se me viene a la mente las palabras de @lacopecope “sentirnos linda es un acto revolucionario”

En fin, tenemos un largo camino por trabajar de manera individual y colectiva para hacer estos cambios, porque soles no podemos. Llevemos el debate a nuestras casas, a nuestros amigues, a las infancias, entre todes podemos hacer un cambio.

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