¿Quién fué Julieta Lanteri?

Si queremos hablar de pioneras en la lucha por la igualdad de género en diferentes sectores de la sociedad, tenemos que hablar de Julieta Lanteri: la primera mujer latinoamericana que votó. 

Julieta nació el 22 de marzo de 1873 en Briga Marittima, Italia. 

Si algo podemos decir de la vida de Julieta es que fue  pionera en hacerse lugar en ámbitos cerrados para los hombres: fue la primera mujer en ingresar y recibirse del Colegio Nacional de La Plata.

En marzo de 1896 solicitó al decano de la Facultad de Medicina, Leopoldo Montes de Oca, el ingreso a la carrera. Se graduó de farmacéutica y fue la quinta mujer médica recibida de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Además de ser científica y universitaria, Julieta fue una reconocida activista feminista que se caracterizó por ser particularmente insistente en su búsqueda de participar de la política y de los espacios de decisión de Argentina.

Fue la primera mujer con empadronamiento nacional, con previo amparo de la justicia, en la que alegaba que el padrón no mencionaba nada con respecto a que las mujeres puedan votar.

Con el amparo de un juez de por medio. El 16 de Julio fue empadronada y, siguiendo con las primicias, fue la primera mujer en votar en la Argentina y América Latina. El suceso ocurrió el 26 de noviembre de 1911, en la parroquia San Juan Evangelista de La Boca.

Dato de color, en el país el voto femenino recién se ejerció legalmente en 1948, 36 años después. 

Fundó la asociación universitarias argentina, la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras y el Partido Feminista Nacional, Expuso en el primer congreso internacional de librepensamiento que se hizo en Buenos Aires, fue la primera candidata a diputada en Argentina, por el Partido Feminista Nacional, pese a que por las leyes imperantes no podía acceder al cargo  y un largo curriculum que acompañó su vida y su lucha: la igualdad de género, política y la posibilidad de divorcio.

Esta gran influyente de la lucha de la equidad y los derechos de las mujeres tuvo un dudoso accidente el 23 de febrero de 1932 y murió dos días después, un 25 de febrero a los 58 años. Un auto conducido por David Klapenbach, miembro de la LIga Patriótica Argentina, la había atropellado y dejado gravemente herida. 

Su muerte terminó con su vida pero no con su lucha, Julieta Lanteri es de las figuras más importantes e influyentes del feminismo argentino, latinoamericano y mundial. 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Post

¿Qué pasó entre Ucrania y Rusia?

Next Post

Inteligencia Artificial

Related Posts
Total
0
Share