A fines del mes de enero más de cien mil soldados rusos marchaban a las fronteras con Ucrania con el objetivo de llevar a cabo una invasión que podría cambiar por completo el mapa político mundial ¿Se viene la tercera guerra mundial?
Desde 2014 las tensiones entre los países vecinos, Rusia y Ucrania, vienen en aumento. Desde que el último expulsó a su Presidente pro-ruso, Victor Yanukóvich. Ese año las tropas rusas avanzaron sobre territorio ucraniano, lo que desató una rebelión separatista que se cobró miles de vidas.
Aunque en 2015 se pactó un cese a las agresiones, no significó paz entre ambos pueblos. A través de los años, la postura de Rusia se fue endureciendo ya que para el presidente ruso, Vladimir Putin, Ucrania es cultural, histórica y culturalmente parte de Rusia.
Durante casi siete años la tranquilidad pareció gobernar en dichas tierras. Sin embargo, desde fines del 2021 y principios de este año, Rusia empezó a movilizar su ejército, realizando entrenamientos intensivos y enviando a más de cien mil soldados a todas las fronteras con Ucrania.
¿Qué pasó? ¿Qué busca Rusia con esta demostración de poder? La postura de Putin es una incógnita para propios y extraños. Sin embargo, se sabe que el disgusto proviene de las recientes alianzas que Ucrania está generando con Estados Unidos.
¿Estados Unidos nuevamente en medio de un conflicto militar? Parece un chiste pero no lo es. El país norteamericano comenzó con el denominado expansionismo en Europa del Este, cuando se disuelve la Unión Soviética y Lituania, Letonia, Estonia y Polonia se unen a la OTAN.
La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Se inició en 1949 en medio de la Guerra Fría durante el Tratado de Washington. Principalmente buscaba detener el comunismo en Europa y darle tranquilidad a los países que temían una invasión de la Unión Soviética. En pocas palabras, es una cooperación militar pero también tecnológica y científica.
El problema actual es que EE.UU incrementó exponencialmente su ayuda al presidente ucraniano, Vodolimir Zelenski y prometiendo una posible unión de este último a la OTAN.
Esta es una de las principales preocupaciones de Putin. Ya en 2008 afirmó:
“Ningún líder Ruso puede quedar tranquilo frente a las posible integración de Ucrania a la OTAN, eso sería un acto hostil contra mi país”
En otras palabras, si invade Ucrania es porque no quiere que el país limítrofe sea aliado de su mayor e histórico enemigo, EE.UU. Básicamente, lo que busca Rusia es proteger su territorio ante una posible invasión estadounidense.
Putin exige la retirada de las tropas internacionales de la región, algo a lo que la OTAN no accede ya que eso significaría una pérdida de autoridad ante la potencia euro-asiática.
Mientras tanto en EE.UU, el gobierno de Joe Biden evalúa cómo actuar ante una amenaza que viene germinando desde hace años y afirmó que esperaban la movilización de tropas rusas en la frontera pero de avanzar, el gobierno de Putin tendrá consecuencias.
En síntesis, las dos potencias militares más grandes del planeta están en crisis. La frágil región en la que se desenvuelve el conflicto podría terminar con una guerra, nuevamente, en el corazón de Europa.