Dia de la Industria Nacional

En el día de la industria nacional recordamos que solo 2 de cada 10 trabajadorxs es mujer.

 

La inequidad de género existe en todos los sectores sociales. El acceso al mercado laboral no es ajeno a ello, pero es mucho más agudo en los puestos de dirección de las empresas.

 

La incidencia en el empleo fabril es baja y esa representación es mayor en puestos jerárquicos en grandes empresas. 

 

Un informe del Centro de Estudios para la Producción, reveló la desigualdad de género en la industria local. Este estudio evidencia la existencia del ´´techo de cristal ́ ́ analogía que habla de las limitaciones al acceso a puestos laborales o mejores condiciones, este, el que tantas veces se ha intentado negar. 

 

Según el, las mujeres solo representan el 20,7 por ciento del empleo fabril formal, y esa representación es mayor en puestos jerárquicos de empresas grandes, donde sólo el 4,2 por ciento es liderado por mujeres. Por otro lado, el mayor porcentaje de mujeres con poder de decisión se encuentra en la industria textil, con apenas un 23,8 por ciento de empresas.

 

Matías Kulfas, actual ministro de Desarrollo Productivo de la Nación afirmó que las mujeres en la industria solo representan el 29% del sector industrial y padecen una mayor precarización laboral.

 

Según la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, la participación femenina en los puestos de dirección del ámbito empresarial de toda la Argentina es del 34% en direcciones ejecutivas, del 39% en administración, pero sólo del 23% en producción. Ese mismo relevamiento indica que sólo el 8% de las empresas tiene una mujer en puestos de alta dirección y en las grandes empresas sólo el 6,9%.

 

Subsiguientemente, las empresas lideradas por mujeres son más pequeñas. Esto incide sensiblemente en la posibilidad de exportar, ya que en general son las empresas más grandes las que cuentan con mayores recursos para poder internacionalizarse.

 

El informe dice que las empresas lideradas por mujeres tienen menor grado de vinculación con proveedores internacionales que las lideradas por varones.

 

La masculinización de los espacios corporativos, de los puestos jerárquicos o simplemente del ámbito de toma de decisión, limita las posibilidades de las mujeres de acceder a este tipo de lugares. 

 

Esta información ratifica la existencia de las brechas de género en el sector industrial, donde la participación de las mujeres es reducida.

Es por este tipo de cuestiones que la igualdad de género y el empoderamiento femenino son mucho más que reivindicaciones testimoniales. Y deben ser soluciones en forma de reformas laborales para todo el país.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Por el beneficio de la duda absolvieron a un suboficial acusado de abusar de una marinera.

Next Post

Día Mundial del Sexo

Related Posts
Total
0
Share