Verdurazo por el Día Internacional del Agua

La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización que agrupa a pequeños productores agropecuarios, realizará este lunes una jornada nacional de “verdurazos” en el marco del Día Internacional del Agua y por el “acceso al agua en todo el país”.

En la ciudad de Buenos Aires, distintas organizaciones sociales convocaron a una sentada frente al Congreso y una movilización hacia Plaza de Mayo a las 16:30 hs. 

La actividad está prevista con la premisa de que la captación desmedida del agua para represas, mega minería y agronegocios perjudica a los pequeños productores. 

“Hoy se celebra a nivel mundial el Día del Agua. En ese marco, desde la UTT realizaremos verdurazos por el derecho al agua en todo el país, con el fin de visibilizar la relevancia del acceso al agua entre las familias campesinas para producir alimentos sanos para el pueblo”

El verdurazo es una acción que la UTT realiza desde hace seis años para exigir medidas como el acceso a la tierra,agua y la reivindicación de la agricultura familiar mediante políticas de Estado.

“La captación desmedida del agua para represas, megaminería y agronegocios profundiza el cambio climático que genera períodos de sequía, excesivas nevadas e inundaciones y todo esto tiene un impacto muy negativo sobre nuestras formas de vida y de producción como campesinos”, denunció Maritsa Puma, vocera de Jóvenes Trabajadores de la Tierra

La falta de acceso al agua es aún una deuda del Estado con millones de argentinos y argentinas: el 13 por ciento de la población del país no tiene acceso al agua en sus hogares y esa cifra se eleva al 41 por ciento en la región chaqueña.

Esto significa que hay 5.3 millones de personas en la Argentina que no tienen acceso al agua potable dentro de su vivienda y cerca de 1 millón no lo tiene en el perímetro de su terreno, según datos del último Censo Nacional 2010.

“Hoy en Santiago del Estero y desde hace décadas nos falta mucho el agua. Nuestros animales se mueren de sed, cada año que pasa tenemos un 40 por ciento menos de producción caprina, ovina, porcina, las pestes sanitarias comienzan a atacarlos y las obras hídricas de contención y canalización del agua están abandonadas”. Afirmó Maritsa 

Otra de las grandes banderas de la UTT es la agroecología, generalmente entendida como la producción de verduras sin utilización de productos químicos para la cura de plagas o enfermedades en las plantas. Con la asistencia de la organización, muchos productores caminan hoy hacia este modelo productivo, sin dudas beneficioso para reducir el impacto ambiental y posibilitar al consumidor final el acceso a productos libres de agroquímicos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Viejo Hater

Next Post

Defensores del Pastizal

Related Posts
Total
0
Share