Proponen una licencia por día menstrual para estudiantes

La referente de Igualar Carmela Moreau y el diputado por el El frente de Todos, Lucas Godoy presentaron en la cámara baja la iniciativa de poner licencia por día menstrual.

Esto está dirigido a todas las personas menstruantes que estén cursando sus estudios de cualquier grado, en el sector estatal o privado.
Estas personas podrán acceder a una licencia por día menstrual en el que tendrán la posibilidad de recuperar las actividades del día sin perder la regularidad.

Moreau afirma que “El Estado debe garantizar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para el acceso y la permanencia en los establecimientos educativos, en un marco de bienestar y en consonancia con el desarrollo humano en todas sus esferas”.

El argumento más fuerte es que “la cultura del ocultamiento de los síntomas y de los procesos que se desencadenan en los cuerpos menstruantes responde a una de las manifestaciones de la cultura patriarcal”.

Para la mayoría de las mujeres y cuerpo menstruantes en edad escolar la falta de recursos de gestión menstrual desemboca en la falta de la persona a las actividades del día.

Lxs autores de la iniciativa hablan de que es “imperativo reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual, trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante”.

Esto conformaría una nueva medida para garantizar la equidad y la seguridad psicofísica en el desarrollo académico de una persona, sin que la menstruación sea un problema en donde se deba invisibilizar. También promueve la ESI y previene la violencia, estigmatización y estereotipos que rondan sobre el ciclo menstrual.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

15 Proyectos, Ninguna Ley

Next Post

Derechos de Conectividad

Related Posts
Total
0
Share