Sismo en San Juan: ¿Qué es?

Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió en la noche del lunes la provincia argentina de San Juan, en el oeste del país y límite con Chile, sin que se reportaran víctimas fatales.

El sismo también se sintió en varias otras provincias del país, como en Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis.

El temblor se produjo a las 23:46 del martes, con epicentro cerca de la localidad sanjuanina de Media Agua, al sur de la capital provincial, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. El núcleo del terremoto fue ubicado a 8 km de profundidad.

El núcleo del planeta es una masa liquida compuesta de azufre, níquel y oxígeno; que arde a 6000 grados centígrados. La energía que esto produce busca una salida y la encuentra en la corteza terrestre hacia las placas tectónicas. Estas son plataformas de roca sólida, fragmentadas como un gran rompecabezas, que se mueven constantemente por esa energía liberada. Al chocar, las placas se fracturan y la energía que liberan se desplaza desde el hipocentro, el punto en el que se origina el movimiento, hasta el epicentro, el primer sitio de la superficie donde se siente el movimiento; desde ahí las vibraciones se mueven en diferentes direcciones y esa sacudida que sentimos es el terremoto. Otras causas son los procesos volcánicos, que también pueden ser provocados por sismos.

Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Y se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste de nuestra región: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, pero ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.

De acuerdo a su escala, el sismo a veces puede ser imperceptible. Ocurren y no llegamos a darnos cuenta de que ocurren.

Los más fuertes son esos en los que detectamos que algo se mueve y pueden generar graves daños, poniendo en riesgo la integridad física, y la seguridad de los habitantes. Probablemente se generen daños en las casas y edificios, hasta derrumbes, rompimiento de vidrios, por lo cual es muy importante que estés alerta y sepas qué tenes que hacer ante un desastre natural de esta magnitud.

¿Qué es la escala de Richter?

La escala sismológica de Richter, conocida como la escala de Richter, es una escala logarítmica de medición de la cantidad de energía liberada en la corteza terrestre durante un sismo o terremoto, que recibe su nombre por el sismólogo estadounidense Charles Francis Richter (1900-1985)

La escala de Richter es empleada mundialmente en la medición de la intensidad de los sismos que van desde valores de 2,0 y 6,9 en la escala y que ocurren entre 0 y 400 kilómetros de profundidad.

Cuando los valores de un sismo son de 7,0 puntos o superiores, ya no se emplea el método de Richter, sino la escala sismológica de magnitud del momento sísmico (Mw), más precisa para registros extremos y propuesta por Thomas Hanks y Hiroo Kanamori en 1979. Por lo tanto, no puede haber terremotos de más de 6,9 en la escala de Richter.

¿Qué significa Mw?

La escala de magnitud de momento sísmico (Mw) es una escala logarítmica muy utilizada para medir la cantidad de energía liberada por un sismo introducida en 1979, su gran ventaja frente a otros sistemas de medición como Mercalli o Richter, es que frente a sismos de gran intensidad la escala no se satura, permitiéndonos medir mega terremotos.

Desde Defensa Civil recuerdan que es imprescindible preparar la mochila de emergencia que permita una subsistencia de 72 horas, hasta que llegue la ayuda humanitaria.

Lo básico es:

  • recipiente con agua potable;
  • alimentos no perecederos como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate;
  • lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911.
  • una lista con los nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman),
  • lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos;
  • botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales;
  • radio a pilas;
  • linterna y pilas;
  • silbato y guantes;
  • documentos personales y sus copias;
  • muda de ropa y manta de abrigo;
  • kit de aseo: jabón, cepillo de diente y pasta dentífrica, toalla, alcohol en gel.
  • herramientas y alambre.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Autorizaron vacunar a un sacerdote en Chaco.

Next Post

River – Boca: Final del Primer Torneo Oficial Femenino

Related Posts
Total
0
Share