Una matemática argentina ganó el equivalente a un “Nobel” por su trabajo sobre inferencia causal

Se trata de la científica Andrea Rotnitzky, quien fue premiada junto a otros cuatro especialistas por la Fundación Rey Balduino. Recibirá el galardón en octubre.

Andrea Rotnitzky, científica argentina y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), ganó el premio Rousseeuw. Se trata de un galardón equivalente al Nobel que destaca la excelencia en la investigación estadística “con impacto significativo en la vida cotidiana”.

Su trabajo, junto con el de otros cuatro científicos especialistas, fue considerado por la Fundación Rey Balduino como “pionero en la investigación sobre inferencia causal con aplicaciones en medicina y salud pública”.

La condecoración tendrá lugar el 12 de octubre en una ceremonia en la Universidad de Leuven, en Bélgica. Los otros premiados fueron James Robins, Miguel Hernán, Thomas Richardson y Eric Tchetgen.

James Robins, Miguel Hernán, Thomas Richardson, Andrea Rotnitzky, y Eric Tchetgen Tchetgen fueron los premiados. (Foto: Fundación Rey Balduino)

“El trabajo de los laureados ha proporcionado nuevos conocimientos y métodos estadísticos para abordar cuestiones epidemiológicas centrales. Por ejemplo, ¿cuál es el efecto de un tratamiento médico a largo plazo? Y, si es beneficioso, ¿qué estrategias de tratamiento son óptimas?”, comunicó la Fundación.

En esa línea, agregó: “Los ejemplos que han tenido un impacto tanto científico como social incluyen estudios de terapia hormonal posmenopáusica en la enfermedad coronaria; tratamiento con estatinas en el cáncer; los beneficios de la terapia antiinflamatoria para pacientes con Covid-19″.

Por su parte, se detalló que el trabajo de Rotnitzky “se centra en el desarrollo de herramientas analíticas para estimar, a partir de datos observacionales o de datos experimentales imperfectos, efectos causales de tratamientos”.

Quién es Andrea Rotnitzky, la ganadora del premio

Rotnitzky se recibió en 1982 como Licenciada en Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires y continuó su formación en Estadística en la Universidad de California.

Desde 2005 es profesora adjunta de Bioestadística de la Universidad de Harvard y profesora del Departamento de Economía de la UTDT. En 2012 fue nombrada investigadora principal del Conicet.

Principalmente se dedica a trabajar sobre el área general de inferencia causal y análisis de datos faltantes y censurados. Su interés está en el desarrollo de métodos (semiparamétricos eficientes) que explotan la información en los datos disponibles sin hacer suposiciones innecesarias sobre las partes del proceso de generación de datos que no son de interés sustantivo.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Post

Rusia y China podrían defender el viernes a la Argentina en el FMI

Next Post

AFIP: Justicia suspende vencimientos de Ganancias y Bienes Personales

Related Posts
Total
2
Share