El modelo supera con buen margen a la propuesta de OpenAI en pruebas de rendimiento. ¿Qué se sabe de su tecnología?
El catálogo de generadores de imágenes con Inteligencia Artificial tiene un nuevo y misterioso integrante. Su nombre de Red Panda -en rigor, es mencionado como “red_panda”- y sorprende por un rendimiento que supera con buen margen a emblemas de ese segmento, entre ellos DALL-E de OpenAI, la misma organización que desarrolla ChatGPT.
¿Qué son los generadores de imágenes? 3 datos para entender de qué va esta tecnología
- Son parte del auge de la IA Generativa y, en ese sentido, en muchos casos se ofrecen como una función de los chatbots.
- ¿Cómo funcionan? El usuario escribe un prompt, que en la jerga de la IA es una indicación en texto, para que el modelo convierta ese pedido en una imagen. Por ejemplo, para la foto que aparece en esta sección, creada con DALL-E, el prompt fue el siguiente: “Un oso musculoso sosteniendo en sus manos un libro pequeñísimo”.
- Algunos generadores de imágenes conocidos: DALL-E en ChatGPT, el incluido en Meta AI, Stable Diffusion y Midjourney.
Red Panda, un generador de imágenes misterioso y también poderoso
La publicación TechCrunch echa luz sobre red_panda, un generador de imágenes que si bien no es particularmente popular, sorprende en el mundillo de la IA por su desempeño. La fuente indica que el modelo obtuvo una excelente puntuación en pruebas de rendimiento, superando a otros de su especie, incluyendo a DALL-E y Midjourney.
En concreto, Red Panda fue testeado por una herramienta de benchmark –pruebas de rendimiento, que se emplean en softwares y también en hardwares- desarrollada por Artificial Analysis. Ese sistema de medición se basa en Elo, un método de clasificación originalmente desarrollado para calcular las habilidades de los jugadores de ajedrez.
Para la prueba, se eligen dos modelos al azar y se les pide una imagen, con el mismo prompt. Luego, la comunidad evalúa los resultados entregados en cada caso. Si bien las opiniones pueden ser sesgadas, hay otros aspectos más objetivos en el análisis, por ejemplo la velocidad de los modelos. En este caso, ha sido 100 veces más rápido en comparación con DALL-E 3.
Huelga decir que, al menos en nuestra experiencia, el generador de OpenAI no es precisamente veloz. Muy por el contrario, usualmente demora varios segundos para entregar resultados, incluso en la variante de pago.
La fuente mencionada insiste al señalar que el generador red_panda es misterioso, carácter que se agiganta con su buen desempeño. En este sentido, TC dice que no se conoce quiénes son los desarrolladores de ese modelo y tampoco su posible fecha de lanzamiento.