Los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Sergio Massa suspendieron sus actos de cierre de campaña tras el asesinato de Morena Domínguez, de 11 años, en Lanús. Lo mismo hicieron el gobernador Axel Kicillof y el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, Martín Lousteau.
Rodríguez Larreta, precandiato presidencial de Juntos Por el Cambio, iba a realizar un acto mañana en el club Atenas, en la ciudad bonaerense de La Plata junto a su candidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli, y al intendente de La Plata, Julio Garro.
En su cuenta de la red social Twitter, Larreta escribió: “No hay palabras para tanto dolor. Mis condolencias a la familia de Morena y sus seres queridos. Necesitamos justicia. Voy a acompañarlos para exigirla”.
Su compañero de fórmula y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por su parte, sostuvo en la misma red social que: “Estoy profundamente dolido por la muerte de Morena. Todo mi apoyo a sus seres queridos. El pueblo quiere vivir con justicia y en paz”.
La precandidata a presidenta de JxC, Patricia Bullrich, por su parte, también había decidido la suspensión del acto de cierre de su campaña, que iba a llevar adelante mañana en el microestadio de Lanús, junto a su precandidato a gobernador e intendente del municipio de ese distrito, Néstor Grindetti.
“Debido a los tristes hechos de público conocimiento, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre de campaña en la Provincia de Buenos Aires previsto para mañana”, expresó el jefe de campaña de Bullrich, Juan Pablo Arenaza.
Previamente, tanto Grindetti, intendente de Lanús y precandidato a la gobernación bonaerense por este espacio, como Diego Kravetz, jefe de gabinete municipal y postulante a la intendencia en ese municipio, habían anunciado que suspendían sus respectivas campañas para establecer un comité de crisis municipal por la muerte de esta niña de 11 años.
Más tarde, Bullrich repudió el hecho en sus redes sociales, se solidarizó con la familia de la víctima y resaltó que no se puede “seguir viviendo con miedo”.
“Otra vez el dolor. Ahora con el asesinato de Morena, de 11 años. Todo mi acompañamiento y apoyo a la familia y amigos. No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible”, publicó la exministra de Seguridad en su cuenta de Twitter.
En este contexto, Kravetz dio a conocer una carta pública en la cual señala que “en este mismo barrio, hace un mes” había detenido “a un motochorro” con sus “propias manos que acechaba a los vecinos.
“Yo todavía estoy dando declaraciones en la Justicia” por ese hecho, señaló. “A ver muchachos si entendemos por dónde viene la realidad”, agregó el jefe de Gabinete comunal y aspirante a la intendencia por Juntos por el Cambio.
MASSA TAMBIEN SUSPENDE
El precandidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, decidió suspender su acto de cierre previsto para mañana en el Teatro Argentino de La Plata.
La idea del acto de cierre era mostrar los respaldos políticos del líder del Frente Renovador en un lugar emblemático para el kirchnerismo, ya que el Teatro Argentino de La Plata fue un lugar elegido por la vicepresidenta Cristina Kirchner en varios momentos clave de su carrera política.
Sin embargo, el episodio de inseguridad que terminó con la vida de una niña de 11 años este miércoles por la mañana cuando se dirigía a la escuela en Lanús irrumpió de lleno en todas las campañas.
Massa decidió suspender su actividad de este jueves luego de que también lo hiciera el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que tenía previsto un acto hoy en la localidad de Merlo.
Si bien no había sido confirmado, se esperaba que no estuvieran presentes en La Plata ni la titular del Senado ni el presidente Alberto Fernández.
De hecho, en el entorno del ministro de Economía esperaban que en su figura estuviera concentrada la centralidad del acto, que finalmente no se realizará.
Massa iba a recibir el respaldo de los principales postulantes a legisladores, de Kicillof, otros mandatarios del PJ del interior y de los referentes de la CGT y la CTA, con quienes estuvo en distintas actividades esta semana.
KICILLOF
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió suspender sus actividades de campaña de la jornada.El mandatario provincial tenía previsto estar esta tarde en el Club Social Deportivo Merlo, donde iba a tener el acto de cierre de campaña de Unión por la Patria bonaerense de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
De esta forma, Kicillof se sumó a la medida adoptada por los precandidatos de Juntos por el Cambio bonaerenses, que también suspendieron sus actividades.
LOUSTEAU SUSPENDE CIERRE
El senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JXC) Martín Lousteau suspendió el mensaje final y toda la actividad de campaña que estaba prevista para hoy a las 17 en Parque Centenario, a raíz del crimen de Morena.
“Debido al aberrante crimen que nos conmueve a todos, el precandidato a jefe de Gobierno Martín Lousteau suspendió el mensaje final y toda la actividad de campaña que estaba prevista para hoy a las 17 en Parque Centenario”, informaron fuentes partidarias.
Lousteau presentó ayer las propuestas para los jóvenes junto a 1.500 estudiantes en Ciudad Universitaria del barrio de Núñez vinculadas a tres ejes: un abordaje integral de la salud mental y la prevención de adiciones; formación, trabajo y acceso a la vivienda; y el fortalecimiento del polo cultural en una ciudad verde y sustentable.
Con esta actividad, el precandidato de JXC finalizó la campaña que tuvo como consigna “Camino a la Ciudad que soñamos” a partir de la cual difundieron las propuestas electorales.
Hoy la jornada arrancó con una recorrida por distintas “esquinas neurálgicas” en los barrios de Palermo, Belgrano y Caballito, pero luego se confirmó la interrupción debido a la muerte de Morena en Lanús.