Masacre de Monte: todos los policías acusados fueron declarados culpables

En una histórica jornada judicial, un jurado popular consideró esta noche culpables a dos de los policías por el homicidio de cuatro jóvenes en la denominada «Masacre de Monte», ocurrida en mayo del 2019 en San Miguel del Monte, mientras que a otros dos efectivos se los consideró culpables pero por la tentativa de homicidio de los mismos jóvenes.

Tras una deliberación de más de ocho horas, el jurado popular leyó su veredicto pasadas las 21.45 y consideró por unanimidad culpables a Rubén García y a Leonardo Ecilapé del delito de «homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego», mientras que los efectivos Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron considerados culpables por mayoría del delito de «tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego».

«Justicia es perpetua»

Desde tempranas horas de la mañana, los alrededores de los Tribunales de La Plata se llenaron de actividad, con la llegada de medios de comunicación y los primeros familiares de las víctimas. Entre cantos y consignas, los familiares expresaron su deseo de justicia y recordaron a las víctimas con carteles que pedían la máxima condena: «Justicia es perpetua».

Juan Carlos Sansone, padre de Danilo, una de las víctimas, afirmó en la puerta de los tribunales: «Deberían condenarlos».

El proceso fue difícil para los familiares, quienes debieron revivir los dolorosos recuerdos de lo sucedido día tras día durante las ocho jorndas del juicio.

«Yo estoy de velorio. Desde que arrancó el juicio estamos todos los días enterrándolo a mi hijo. Es muy feo volver a lo que pasó», lamentó Sansone. Asimismo, hizo referencia a las últimas palabras de los acusados al finalizar los alegatos, calificándolas como una falta de respeto.

Mientras algunos familiares participaron activamente en la manifestación, otros optaron por mantenerse reservados y se dirigieron rápidamente al interior de los Tribunales. Susana Ríos, madre de Gonzalo Domínguez, expresó su convicción y esperanza de que se haga justicia, pero antes de ingresar al recinto, rompió en llanto, reflejando la profunda emotividad que rodea este caso.

Los hechos

La denominada «Masacre de San Miguel del Monte» ocurrió en la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos pertenecientes a la comisaría de esa ciudad bonaerense persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años, y un joven de 22.

Según la reconstrucción de los hechos, los cinco chicos escuchaban música cuando los policías comenzaron a perseguirlos sin motivos. En los registros fílmicos de las cámaras del municipio se observa que uno de los efectivos –que iba en el asiento de acompañante– tenía medio cuerpo afuera y una «actitud de disparo».

A raíz de esa persecución, el auto en el que iban los adolescentes y el joven chocó contra un acoplado que estaba detenido en la ruta y, como consecuencia del impacto, fallecieron cuatro de ellos, excepto Rocío que sobrevivió.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

“Casados con hijos”: el recordado programa argentino llegará a Netflix

Next Post

Michael J. Fox y «Still», en Star+: inspirador en el buen sentido

Related Posts
Total
0
Share