22.3 C
Los Angeles
septiembre 1, 2026
CORTE Media
Corrientes

Alarma por el incremento de intentos y suicidios en el Puente: las cámaras, clave para salvar vidas

En lo que va del año, los suicidios en el viaducto ya igualaron el total de todo 2025. Marcelo Freschi, presidente de SISE, explicó cómo funcionan las 17 cámaras junto a las fuerzas de seguridad para detectar y prevenir situaciones de riesgo.

La cuestión de la salud mental y los intentos de suicidio en el Puente General Belgrano sigue generando preocupación en la región. En una entrevista con Radio LT7Marcelo Freschi, presidente de la empresa de seguridad electrónica SISE, analizó la situación actual y compartió datos preocupantes que evidencian un aumento en los casos durante este año.

Datos que reflejan el aumento

Freschi presentó cifras oficiales, en conjunto con la Policía de Corrientes y Gendarmería Nacional, que muestran una clara tendencia al alza en el puente que une Chaco y Corrientes:

  • Año 2024: Se contabilizaron 5 suicidios, 127 actitudes sospechosas y 40 siniestros viales.
  • Año 2025: Los números subieron a 8 suicidios, 152 actitudes sospechosas y 62 siniestros viales.
  • Año 2026 (hasta la fecha): Ya se registraron 8 suicidios (igualando la cifra total de 12 meses del año anterior sin haber finalizado aún), junto con 51 tentativas de suicidio, 65 actitudes sospechosas y 30 siniestros viales.

El empresario resaltó que se ha logrado distinguir con mayor claridad en los protocolos policiales qué constituye una «actitud sospechosa» y qué una «tentativa concreta», lo que facilita intervenciones más efectivas.

Tecnología para la prevención

Lo que comenzó en 2017 como un sistema innovador de cámaras para transmitir en vivo el estado del tránsito en el puente, hoy es una red de 17 cámaras distribuidas desde el control policial en Avenida 3 de Abril hasta la rotonda posterior al peaje.

Aunque SISE no tiene como objetivo la salud mental, provee la plataforma tecnológica que permite a la Policía de Corrientes y a Gendarmería Nacional visualizar en tiempo real el trayecto desde su centro de monitoreo ubicado bajo el viaducto.

«El operador de Gendarmería detecta una actitud sospechosa —como una persona caminando un domingo a la tarde vestida con zapatos, sin hacer actividad física— y se activa rápidamente la intervención de motoristas o la Policía Turística en la Costanera», comentó Freschi, destacando la rapidez en la respuesta de las fuerzas. También valoró el esfuerzo voluntario de los llamados «Ángeles del Puente», que asisten a personas en crisis bajo condiciones climáticas adversas.

Ética y debate sobre infraestructura

Consultado sobre la transmisión en vivo durante situaciones de crisis, Freschi subrayó el compromiso ético de la empresa: «No es correcto mostrar ni filmar a una persona en crisis». En esos casos, la señal pública se corta y sólo se informa que hay demoras en el tránsito.

En cuanto a la instalación de vallas o redes de contención física en el puente, similares a las usadas en otras partes del mundo, Freschi indicó que toda medida preventiva es bien recibida, pero que requiere un exhaustivo estudio de ingeniería civil. Al ser un puente colgante con movimientos constantes, factores como el peso y la fuerza del viento deben ser evaluados cuidadosamente por Vialidad Nacional.

Fuente: Radio LT7

Related posts

Corrientes avanza en un sistema de monitoreo para embarazadas

CORTE Media

Valdés impulsa a Corrientes como exportadora con inversiones en puertos e industria

CORTE Media

Un policía aseguró que Maciel era quien daba las órdenes en la búsqueda de Loan Peña

CORTE Media