El encuentro tendrá lugar el lunes 3 de agosto en el Centro de Convenciones Gala y abordará temas como el Plan de Coordinación Federal ante el Fenómeno de El Niño y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Este lunes 3 de agosto, el Gobierno del Chaco será sede del Segundo Consejo Regional de Seguridad Interior en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. La reunión congregará a autoridades nacionales, provinciales y representantes de Paraguay con el fin de coordinar estrategias conjuntas para enfrentar desafíos en seguridad y gestión de emergencias.
Participarán el gobernador Leandro Zdero; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva; y el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera Escudero, entre otros.
El ministro de Seguridad chaqueño, Hugo Matkovich, resaltó que el objetivo del Consejo es fortalecer la articulación de políticas de seguridad entre Nación, provincias del NEA y países vecinos.
Uno de los puntos centrales será la presentación del Plan de Coordinación Federal ENOS 2026/2027, impulsado por la Agencia Federal de Emergencias (AFE) para mejorar la coordinación ante riesgos derivados del Fenómeno de El Niño.
"Durante la jornada se compartirán las acciones que Nación y provincias del NEA implementarán para mitigar el impacto climático esperado", explicó Matkovich.
Además, se abordarán temas vinculados al narcotráfico, crimen organizado, trata de personas y delitos transnacionales, con especial atención al transporte aéreo irregular y vuelos clandestinos en la región, problemática que también preocupa a Paraguay.
El ministro destacó la necesidad de unificar criterios y fortalecer el trabajo conjunto para combatir estos delitos.
También se debatirán cuestiones sobre migraciones, controles fronterizos e intercambio de información entre organismos de seguridad argentinos y paraguayos para mejorar la prevención y garantizar una circulación segura en la región.
Matkovich subrayó que estos espacios de coordinación son esenciales para implementar políticas públicas que respondan a las necesidades de las comunidades.
Finalmente, se tratarán delitos que afectan cotidianamente al NEA, como el robo de motovehículos y el abigeato, con exposiciones de los ministros de Seguridad de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
El programa iniciará a las 9.30 con acreditaciones, seguirá con una foto institucional a las 10 y la apertura formal a las 10.15. Luego se presentará el Plan ENOS 2026/2027 a cargo del director ejecutivo de la AFE, Santiago Hardie.
A las 13, Matkovich y Monteoliva ofrecerán una conferencia de prensa antes de los paneles sobre migraciones, frontera, crimen transnacional y transporte aéreo irregular, además de las exposiciones provinciales. El cierre está previsto para las 16 horas.
