El riesgo país no encuentra techo y supera los 2.400 puntos; bonos CER rebotan hasta 10%

Los bonos en dólares anotan nuevos mínimos históricos y el riesgo país argentino alcanza los 2.431 puntos básicos. En cambio, los bonos atados a la inflación repuntaban ante la intervención del BCRA. En renta variable, el S&P Merval de BYMA gana un 2,7% y los ADRs operan mixtos en Wall Street.

Las acciones y los bonos en pesos subían este lunes por compras especulativas e intervención del Banco Central, respectivamente, aunque los títulos en dólares volvían a caer y el riesgo país superaba los 2.400 puntos, en momentos en que el dólar blue marcaba máximos históricos nominales tras la decisión del Banco Central de endurecer el cepo cambiario a las empresas.

En el segemento de renta fija, los bonos soberanos en dólares perdían hasta un 4%, anotando nuevos mínimos históricos dado el creciente desinterés inversor.

“La baja del mercado es preocupante, no aparecen compradores porque los indicadores de la economía inflacionaria y los problemas políticos internos crecen a diario”, sintetizó un analista bancario.

Así, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan renovaba niveles máximos históricos al subir 3,2% hasta los 2.431 puntos básicos.

En este contexto, el BCRA anunció este lunes modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones. Las medidas impulsaron los dólares alternativos al oficial: el blue trepó $4 hasta los $230, mientras que los financieros saltaban hasta $5 y operaban entre $238 y $242.

Pese a que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes la primera revisión del acuerdo con Argentina por una deuda de 44.000 millones de dólares, permitiendo un desembolso inmediato de unos 4.000 millones de dólares, las dudas sobre el cumplimiento de las próximas metas trimestrales se acrecienta. El FMI dijo que los objetivos anuales del programa se mantienen con “alguna flexibilidad trimestral”.

“El deterioro de los números fiscales, con un déficit de 0,25% del PBI en mayo, la dinámica monetaria expansiva y la falta de acumulación de divisas del Banco Central (BCRA) ponen en duda el cumplimiento de las metas con el FMI”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

Por otra parte, y tras la intervención del Banco Central, los títulos en pesos que ajustan por CER rebotaban hasta un 10% (TX24) luego de la fuerte liquidación se las últimas semanas. Según estimaciones del mercado, el BCRA ya emitió casi 500.000 millones de pesos para sostener los precios de los bonos en pesos.

Las subas más relavantes las anotaban el Boncer 2024 (+10,1%); el Boncer 2023 (TC23 +4,7%); y el Boncer 2028 (+3,6%).

Antes de una licitación clave para el Tesoro, y tras las recientes fuertes caídas de estos títulos, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se comprometió este lunes a instrumentar a la brevedad una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión.

“Estamos analizando distintas alternativas para que funcionen como un reaseguro de que el BCRA va operar en la curva para garantizar la liquidez de los instrumentos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios”, dijo Pesce.

El titular del Central se reunió con Valentín Galardi, presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) y representantes de la industria, quienes coincidieron con la estrategia y valoraron la intervención del BCRA en el mercado de los títulos, indicaron fuentes de la autoridad monetaria.

“La atención sigue concentrada no sólo en la evolución de las reservas netas hacia el segundo semestre, sino también en la posibilidad de recuperar el apetito por la deuda local (…) toda vez que las licitaciones resultan el único financiamiento voluntario disponible para evitar acelerar de manera inoportuna el ritmo de emisión monetaria ante la ya elevada inflación”, dijo Gustavo Ber.

El Ministerio de Economía realizará el martes una licitación de Títulos del tesoro en la que buscará cubrir vencimientos por unos 243 millones de pesos. En los últimos dos días reducir vencimientos de deuda que debe afrontar el Tesoro la semana entrante a solo un 40%, tras sendas operaciones de canje por $362.500 millones.

S&P Merval y ADRs

En la bolsa porteña, el índice S&P Merval mejoraba un 2,7%, a 84.875 unidades, impulsado por la suba del dólar CCL, y la marcha anotada en sociedades energéticas, luego de acumular la semana pasada una caída del 5,12%.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Post

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 27 de junio

Next Post

Duro cara a cara entre Alberto Fernández y Boris Johnson por Malvinas

Related Posts
Total
1
Share