Alerta por extensiones en Google Chrome que espían a los usuarios

Un investigador reveló que muchas herramientas del navegador se emplean para el rastreo.

Las extensiones de Chrome no son tan “inocentes” como podemos creer en primera instancia. Si bien suman interesantes funciones al navegador, una investigación divulgada por un desarrollador revela que esas herramientas también espían a los usuarios, comprometiendo la deseable privacidad de los datos personales.

¿Las extensiones de Chrome espían la actividad de los usuarios?

Según informa el sitio Bleeping Computer, un especialista en desarrollo que se autodenomina “z0cc” publicó una investigación en la que analizó casi 1.200 extensiones disponibles en la Chrome Store y descubrió que muchas de ellas tienen recursos para rastrear la actividad de los usuarios.

Cabe notar que, tratándose de extensiones para navegadores basados en Chromium, este problema también afecta a los usuarios del browser Microsoft Edge.

En el marco de su análisis, el investigador creó una plataforma a la que se puede ingresar para analizar las extensiones instaladas en Chrome o Edge. Cuando una de las herramientas aparece en el recuadro verde, significa que espía la información del usuario. Si la extensión no se lista, supuestamente es segura y respetuosa de la privacidad.

Entre las extensiones que espían en Chrome aparecen algunas populares como LastPass, ColorZilla, Honey, uBlock y Adobe Acrobat, señala la fuente.

¿Qué datos recogen? Desde las aplicaciones instaladas en el dispositivo, pasando por datos del hardware como la resolución de pantalla y la configuración general del equipo, hasta las fuentes instaladas.

El desarrollador “z0cc” comentó que para que se cree una huella digital robusta (es decir, para crear perfiles de usuarios completos) es necesario tener muchas de esas extensiones instaladas, de modo que recojan la mayor cantidad de datos posible.

Consejos para evitar ser espiados

  • ¿No instalar ninguna extensión? Bueno, es una medida efectiva en este caso aunque difícil de concretar, siendo que muchos usuarios usan esas herramientas para expandir las funciones nativas del navegador.
  • Otra opción (siempre restringiéndonos al supuesto espionaje vía extensiones) es instalar pocas. El investigador explicó que recién con más de tres es cuando se crea una huella digital única.
  • Finalmente, un consejo que habitualmente se oye en el mundillo de las aplicaciones móviles: tener instaladas únicamente herramientas que ofrezcan empresas de confianza, aunque esto no ofrece una seguridad del 100% considerando los grandes escándalos de privacidad protagonizados por grandes compañías.
Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Post

Alerta spoiler: Inversiones seguras con retornos en dólares

Next Post

Una maestra correntina enseña chamamé y sapucai en una escuela de EE.UU.

Related Posts
Total
1
Share