Por qué el 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre

La fecha conmemora el nacimiento del médico húngaro Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los tipos diferentes de sangre ABO.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, en conmemoración del nacimiento del médico húngaro Karl Landsteiner, quien descubrió y tipificó los tipos diferentes de sangre ABO. En esta fecha, además, la Organización Mundial de la Salud busca cada año generar conciencia respecto de la importancia de donar sangre, para así alentar la participación de nuevos voluntarios.

Karl Landsteiner nació en Viena, Austria, el 14 de junio de 1868. Médico patólogo y biólogo, obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1930 por descubrir y tipificar los tipos diferentes de sangre ABO. Su hallazgo, que logró mientras trabajaba para la Universidad de la capital austríaca, significó un hito fundamental en la historia de la medicina, dado que las transfusiones fracasaban muchas veces por la incompatibilidad entre la sangre del donante y del receptor.

El grupo sanguíneo ABO es un sistema que se usa para clasificar a la sangre humana en diferentes tipos, de acuerdo con la presencia o ausencia de determinados marcadores en la superficie de los glóbulos rojos. Los cuatro tipos de sangre principales son A, B, O y AB. Aunque Landsteiner abordó solo los tres primeros tipos, su equipo continuó con las investigaciones que derivaron en otros hallazgos.

Karl Landsteiner, ganador del Premio Nobel en Medicina que descubrió los grupos sanguíneos
Karl Landsteiner, ganador del Premio Nobel en Medicina que descubrió los grupos sanguíneos

La transfusión sanguínea es un procedimiento médico mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra, para recomponer el cantidad necesaria de sangre, que puede disminuir por distintos motivos como enfermedades, trastornos hemorrágicos, lesiones o cirugías.

El descubrimiento de Landsteiner, entonces, fue imprescindible para salvar muchas vidas, ya que a partir de su desarrollo científico comenzaron a realizarse transfusiones únicamente entre pacientes del mismo grupo sanguíneo.

Día Mundial del Donante de Sangre: el lema 2022

Este año, el lema dispuesto por la OMS para el Día Mundial del Donante de Sangre: “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”. Tanto la sangre como los productos sanguíneos son esenciales para muchos pacientes. Y, aunque es una necesidad universal, su disponibilidad es escasa en países de ingresos medianos y bajos.

Algunos pacientes que necesitan de transfusiones, según un listado de la OMS, son “mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto; niñas y niños que padecen anemias graves debidas al paludismo y la malnutrición; pacientes con trastorno de la médula ósea, trastornos de la hemoglobina y enfermedades por inmunodeficiencia hereditarios”.

También requieren de transfusiones “víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes, así como pacientes sometidos a tratamientos médicos y quirúrgicos complejos”.

Aunque México será el país anfitrión de las actividades organizadas por la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial de la Sangre 2022, la fecha se celebra en casi todos los países del mundo.

Día Mundial del Donante de Sangre: los objetivos

  • Acrecentar la conciencia mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones.
  • Poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios, no remunerados, a los sistemas nacionales de salud.
  • Prestar apoyo a los sistemas nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones donantes de sangre y otras organizaciones no gubernamentales, para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas locales y nacionales.
  • Instar a los gobiernos y las autoridades de salud nacionales para que proporcionen recursos suficientes para aumentar la recolección de sangre donada por voluntarios no remunerados y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes las necesiten.

Total
6
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Post

Horror en Rosario: mataron de un balazo en la cabeza a una nena de un año y siete meses

Next Post

El papa Francisco dijo que “se ha declarado la Tercera Guerra Mundial”

Related Posts
Total
6
Share