Hoy se promulga la IVE

A las 18.30 hs. el presidente de la Nación, Aníbal Fernández, promulgara la ley de interrupción voluntaria del embarazo. El acto será en el museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Esto pondrá fin a la legislación vigente desde 1921.

Fuentes oficiales confirmaron que la ceremonia, prevista para las 18.30 en el Museo del Bicentenario, reunirá a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional.

Este proyecto fue aprobado el 30 de diciembre del año pasado, con el voto a favor de 39 senadores contra 29 que la rechazaron.

La norma establece que el aborto “sera permitido hasta la semana 14 del proceso gestacional”, y que fuera de ese plazo “sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

En el mismo acto también se promulgara la ley de los 1000 días de acompañamiento al recién nacido. La Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. 

Esta normativa establece una nueva asignación para el Cuidado de Salud Integral, que se otorgará una vez al año, por cada niña o niño menor de tres años, que cumpla con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional. Además amplía la Asignación Universal por Embarazo -que pasa de seis a nueve mensualidades-, extiende el pago de la Asignación por Nacimiento y Adopción para alcanzar a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) -que hasta ahora estaban excluidas-, y prevé la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales, para garantizar el documento nacional de identidad (DNI) a todos los niños y niñas del país.

Recordemos que estas leyes entrarán en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial.

Esto marca un antes y después en la lucha de los colectivos feministas que por décadas buscaron convertir este proyecto en realidad, y que también marca un gran paso para otros países de Latinoamérica,  que esperan legalizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

13 de Enero – Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

Next Post

Parte el segundo vuelo a Rusia

Related Posts
Total
0
Share