El VAR y la emoción en el fútbol

Ayer por la noche en otra cita de semifinales de copa libertadores los protagonistas no fueron los equipos sino el VAR. 

Esta vez quien fue víctima de este ´´ojo de águila ́ ́ fue River, que de no ser por las decisiones del conjunto de árbitros, seguramente ya estaría en la final del torneo. 

Todavía es polémica y no mucho agrado con este sistema de ayuda arbitral que según los amantes del fútbol quita la emoción y limita las ´´picardías´´ que hacen más bonito al fútbol.

Si bien este tipo de sistemas es nuevo en el fútbol, no lo es en otros deportes donde ya se usa hace años; como el tenis, rugby, volleyball, basket, entre otros. 

Todavía no es clara su forma de utilización, pero los impulsores del sistema sostienen que es algo que se irá afinando con el correr del tiempo.  

Una de las cuestiones principales es la falta de transparencia que genera el video arbitraje. ¿Con qué criterio se le informa al árbitro que una jugada necesita ser revisada? Si bien la conmebol pública, aunque horas después, el audio de las conversaciones de las revisiones; si el público no puede oirlas al momento del hecho, las dudas y la opacidad sobrevuelan toda la situación, creando desconfianza.

El uso del video arbitraje solo a decisión del juez es poco transparente. ¿Por qué no darle la posibilidad a un equipo de utilizar este sistema si una decisión lo perjudica? 

Muchos futbolistas sostienen que la responsabilidad de decidir sea solo del árbitro en el campo de juego, los hace dudar de sus capacidades profesionales. Ya que el VAR, solo es facilitador de tomas de video; para que el propio juez a su criterio, tome la decisión. Si es así, ¿de qué sirven los asistentes en la sala de video? Esto aumenta la tensión y nervios en un encuentro, además de perder tiempo tratándose de un deporte con pocas interrupciones. 

Esperemos que este sistema ayude al fair play. Lo que también esperamos es que se solucionen los inconvenientes que tiene hasta el momento.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

¿Vuelven los cines?

Next Post

13 de Enero – Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.

Related Posts
Total
0
Share