Gauchito gil: Entre promesas y gratitud

fotografia: Agustín Sargiotto (Degurke)

Cada 8 de enero corrientes y muchas partes de Argentina se viste de rojo en honor al gauchito Gil. Lo popular y mítico se encuentran en la gran fiesta que se da en mercedes donde cientos de miles de fieles van a rendirle culto y cumplir sus promesas.

Las rutas de nuestro país tienen folclore de lentejuelas rojas que brillan al sol ,de un pucho a medias, una botella de vino dentro de un altar rojo con la imagen del gauchito o una bandera roja que flamea con el viento;

 

El ritual promeserx del “yo no creía pero le pedí un favor”, de caminar kilómetros al sol para cumplir la promesa, de la fiesta con vino en mano y el santo tatuado en la piel, las rodillas lastimadas por llegar arrodilladxs al santuario, un “¡gracias gauchito!” que viene con un frenesí devocional con el pecho lleno de orgullo y la remera estampada con su imagen. 

 

Performance “Torta parrilla gauchito” de Blas Aparecido

Este año la procesión será virtual. Pero no es menos, hay muchas propuestas para rendirle culto desde la prevención, y una oportunidad para meditar sobre qué significa para nosotrxs el gauchito y festejar los favores cumplidos desde la intimidad, para encontrarnos con esos sentimientos de fervor que hacen que año a año le sigamos agradeciendo. 

Bordado con la imagen del Gauchito Gil por Blas Aparecido

Una propuesta es unirse a los vivos de la galería de las promesas en donde artistas promeserxs exponen y se reúnen a dar devoción al Gauchito Gil.

 Hoy a las 20hs en su Instagram (@lagaleriadelaspromesas) tendran una entrevista con Marcos Lopéz (fotografo/artista) y un festivalito virtual.

http://https://www.instagram.com/galeriadelaspromesas/

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Coronavirus: El Gobierno anuncia hoy nuevas medidas

Next Post

¿Quién fue el gauchito gil?: El gran mito y relatos

Related Posts
Total
0
Share