Un estudio demostró que Fernando no murió en la vereda. «Para nosotros falleció en el lugar», aseguró Fernando Burlando ante esta nueva revelación. Fuentes judiciales afirman que se podría refutar la sentencia.
El 6 de febrero, los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia consideraron por unanimidad que las pruebas recabadas fueron suficientes para dar por convalidado el delito de «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas». No obstante, dictaron una condena diferenciada, porque entendieron que Thomsen, Comelli, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi y Benicelli actuaron en el marco de un plan criminal para dar muerte al adolescente pero «no todos hicieron todo», a diferencia de lo que habían planteado tanto la fiscalía como los abogados de los familiares de la víctima. Como para el tribunal no tuvieron todos un aporte esencial en el hecho, cinco fueron condenados como coautores y otros tres, como partícipes secundarios.
Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García destacaron en su pedido ante Casación que todos los acusados fueron coautores, tal como habían remarcado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de la ciudad de Dolores. Burlando junto a su colega Fabián Améndola, en calidad de particular damnificado de los padres de la víctima, acompañaron este pedido para que todos los acusados reciban condenas perpetuas. Por su parte, el abogado Hugo Tomei insistió con varios planteos de nulidad contra la investigación y volvió a destacar que la sentencia del tribunal no tuvo en cuenta el principio de «incongruencia», es decir, que hubo diferencias entre la imputación original y la sostenida durante el pedido de penas por parte de ambas partes acusadoras.
En este contexto, el informe que se filtró en las últimas horas puede jugar un papel fundamental y se espera que la defensa retome nuevamente su estrategia de cuestionar a los médicos que atendieron a Fernando. Fuentes de la causa aseguran que Tomei está muy molesto con la fiscalía porque considera que ocultó prueba favorable a la defensa durante tres años y entiende que los datos que ahí constan refutan la sentencia. Burlando, por su parte, destacó que el informe «estaba y el abogado no quiso incorporarlo».
La sala de Casación que debe definir el futuro de la causa es la misma que en julio de 2020 rechazó por «inadmisible» un recurso de «habeas corpus» de la defensa, que solicitaba la excarcelación de los acusados por entender que sufrían una «arbitraria privación de la libertad». Mientras tanto, los acusados continúan alojados en la Alcaidía del penal de Melchor Romero, en La Plata, a la espera de un posible traslado a una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense.