23.7 C
Los Angeles
julio 8, 2026
CORTE Media
Nacionales

Tras más de 30 audiencias, se conocerá el veredicto por el hundimiento del ARA San Juan

El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz dará a conocer este miércoles el veredicto del juicio por el hundimiento del submarino ARA San Juan, que causó la muerte de sus 44 tripulantes.

Durante el juicio, se analizó la responsabilidad penal de cuatro exoficiales de la Armada: el contralmirante Luis López Mazzeo, el excapitán de navío Claudio Villamide, el capitán de navío Héctor Alonso y el capitán de fragata Hugo Correa. Se los acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte, en concurso ideal.

El proceso comenzó el pasado 3 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, estuvo a cargo de los jueces Gabriel Reynaldi, Enrique Baronetto, Luis Giménez y Guillermo Quadrini, y se realizaron más de 30 audiencias. El lunes concluyeron los alegatos de las defensas y el juicio ingresó en su tramo final.

El proceso judicial busca establecer si existieron responsabilidades penales por parte de exoficiales de la Armada Argentina en relación con el estado y la operación del buque durante su última misión.

La acusación sostiene que, tras la avería reportada el 15 de noviembre de 2017 no se adoptaron las medidas de seguridad previstas, como ordenar la navegación en superficie ni convocar de inmediato a especialistas.

Durante las primeras audiencias, el tribunal escuchó el requerimiento a juicio de la causa donde la fiscalía aseguró que el hundimiento no fue un evento fortuito, sino una “tragedia previsible”. Durante la instrucción, se detectaron fallas críticas de mantenimiento y alertas previas —como informes de la SIGEN y de la propia Inspección General de la Armada— que advertían sobre el deterioro de las baterías y la falta de ingresos a dique seco, los cuales habrían sido ignorados.

Los miembros de la Armada Argentina acusados en el juicio. (Foto: Gentileza La Opinión Austral)
Los miembros de la Armada Argentina acusados en el juicio.

Según las abogadas de la querella, Valeria Carreras y Lorena Arias, las pruebas reunidas durante la instrucción y el debate oral son “abrumadoras” y demuestran incumplimientos que derivaron en la tragedia.

Las letradas cuestionaron las estrategias de las defensas, a las que calificaron de “tecnicismos” destinados a eludir la responsabilidad, y recordaron que los imputados negaron problemas en el buque y culparon a otros sectores.

En diálogo exclusivo, Carreras dijo: “Llegamos a juicio luego de 8 años y 8 meses desde que se hundió el submarino ARA San Juan y ese fue un logro en sí mismo, porque nos precedieron dos sentencias que procesaron a los acusados”.

“Ahora llegamos al veredicto, luego de 4 meses de juicio oral aquí en Río Gallegos y sabremos si ese veredicto coincide con la prueba producida y con lo sostenido durante años por esta querella de 34 familiares de los tripulantes. Ese submarino yace en el fondo del mar esperando también, rogamos que no vuelva a ser abandonado a su suerte como cuando zarpó sin estas en condiciones de hacerlo. Esperamos justicia», agregó la abogada de la querella mayoritaria.

El caso

El ARA San Juan zarpó de la Base Naval Mar del Plata el 25 de octubre de 2017 en una misión de patrullaje. El 15 de noviembre se produjo la falla crítica.

El submarino, con 44 tripulantes a bordo, desapareció y su casco resistente fue hallado un año después a unos 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur, donde se confirmó que sufrió una implosión.

Related posts

El fiscal Sergio Mola pidió rechazar la recusación presentada por Martín Insaurralde en la causa por enriquecimiento ilícito

CORTE Media

La Libertad Avanza presentó una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral en Salta

CORTE Media

La posible implementación de las colectoras en 2027 genera rechazo en la oposición y dudas entre los aliados

CORTE Media

Leave a Comment