Hoy cumple 76 años David Lynch

No hace falta ser un gran cinéfilo para que te suene el nombre de David Lynch, uno de los directores de cine más interesantes del  momento. Si algo dicen los entendidos es que con este director no hay punto medio: se lo odia o se lo ama, pero jamás pasa desapercibido.

La fascinación que despierta en muchos el polifacético Lynch se debe a su modo de trabajar. Él mismo ha admitido siempre su amor por el dadaísmo y el surrealismo, que tan bien representado está en sus obras.

Nacido un 20 de enero de 1945, hace 76 años en Missoula, Montana su carrera no paró de crecer. En 1966 a sus tempranos 21 años, Lynch presentó  su primer cortometraje titulado Six Men Getting Sick (Seis hombres enfermos).

Su primer largometraje no sucedió hasta 11 años después de este primer hecho, en 1977, cuando dirigió Eraserhead (Cabeza borradora). Fiel a su estilo multitasking, Lynch  en esta producción ofició de guionista y director, productor, montador, decorador y encargado de los efectos especiales.

Su segundo largometraje fue Hombre Elefante, en 1980. Para muchos críticos este es el mejor trabajo del director. Tal es así que obtuvo 8 nominaciones a los Oscars, entre ellas, al de Mejor película Mejor director. 

Terciopelo azul (1986), Carretera perdida(1997) y Mulholand Drive (2001) son otras de sus obras, sin embargo, una de las producciones que más se conoce de David Lynch es  Twin Peaks, estrenada en 1990, nominada a 4 Emmys y restregada en 2017 – sería el primer trabajo que vuelve a dirigir-.

Lynch se destaca como director de cine pero también es un reconocido artista en la pintura, la fotografía o el diseño de muebles y en dirección de videoclips, en todas las escenas le gusta dejar su impronta: mezclar el terreno de lo cotidiano con el mundo de los sueños.

La fascinación por lo extraño es algo que este director tiene muy presente: “Todas mis películas son acerca de mundos a los que nunca podrías ir a menos que los construyas y los reproduzcas en una película. Lo que verdad me importa de las películas es ir a mundos cada vez más extraños“.

 

 

 

 

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Un día como hoy en 1969, La banda británica de hard rock Led Zeppelin lanza su primer disco de estudio: Led Zeppelin I

Next Post

Incendios Forestales:

Related Posts
Total
0
Share