¿Cómo contrarrestar la ansiedad en niñes?

Con el correr de la pandemia, durante los últimos dos años, los casos de ansiedad en niños aumentó considerablemente. La incertidumbre, el encierro y el poco contacto con otros pares les generara mucha preocupación y dificultades para controlar esa ansiedad.

Un reciente estudio realizado por la organización Save the Children ha encontrado que 1 de cada 4 niños sufren de ansiedad por el aislamiento derivado del coronavirus. En el estudio participaron más de 6000 niños de Alemania, Finlandia, España, Estados Unidos y Reino Unido. 

¿Qué es la ansiedad? ¿Cómo se produce la ansiedad en niños? ¿Cómo detectarla y trabajarla? Desde Corte Media te damos algunos tips para trabajar este trastorno mental. 

En principio, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un trastorno mental. Aunque poco se hable de ello, es un transtorno que se observa de manera constante en niñes y adolescentes.

Los principales comportamientos a los que debemos estar alertas son: molestias físicas o reacciones alérgicas sin explicación aparente, enojos con mucha frecuencia, cansancio o problemas para dormir frecuentes, miedos que le impidan desarrollarse con normalidad, poca tolerancia al fracaso. 

Es importante saber que la ansiedad no se cura, pero puede tratarse. El objetivo no es eliminar la ansiedad, sino ayudar al niño a manejarla. Te dejamos una serie de idea para poner en prácitica si conoces algún niño que padezca este transtorno: 

1. ESTABLECER RUTINAS

 Las rutinas nos hacen sentir más seguros. En este sentido, establecer horas de sueños es sumamente importante.  Tenemos que asegurarnos de que el niño, niña o niña consiga entre 8 y 10 horas diarias de sueño, mínimamente.

2. HABLAR DE SUS EMOCIONES

Para comprender lo que nos pasa, es necesario ponerlo en palabras. Los niños no escapan de esta lógica. Hablas del miedo, de cómo se sienten, los ayuda a comprender el fenómeno. 

3. RESPETAR SENTIMIENTOS SIN FORTALECERLOS

Escuchar y ser empático no significa estar de acuerdo en todo lo que el niño dice. En nuestro papel de adulto es importante ayudarlos a afrontar esos miedos y ansiedades. 

 4. PERÍODOS CORTOS DE ANTICIPACIÓN 

Si lo que realmente nos genera ansiedad es el tiempo antes de hacer eso que nos da miedo, lo recomendable es acortarlo. Es decir, si tu hija tiene miedo de vacunarse y eso le genera ansiedad, no se lo anticipes con tanto tiempo. 

5. DIBUJAR.

En la búsqueda de describir sus emociones, quizás los niños no cuenten con el caudal de palabras necesarias para hacerlo bien. Una buena alternativa a las charlas son los dibujos: dibujamos lo que nos da miedo, le damos forma al monstruo.

6. CALMA. 

Para ayudar a tu hija, hijo o hije, es importante que primero vos estes calmado. No te culpes por lo que pasa ni sientas vergüenza. Les niñes copian las actitudes de sus adultos de referencia: si vos estás calmade, probablemente contagies esa sanción. 

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Canadá aprueba el uso de psicodélicos para tratamiento médico

Next Post

Modo Vintage: aumentan las ventas de de CDs

Related Posts
Total
0
Share