¿Qué es el criptoarte?

hoy vamos a hablar sobre arte y criptomonedas blockchain

es un tema complejo que atraviesa intereses artísticos, tecnológicos, económicos y sustentables. De estas estas tecnologías van a vivir muchos artistas en el futuro, artistas que durante toda su carrera crearon piezas digitales totalmente gratuitas.

Ya hoy en día muchos artistas están vendiendo obras por miles o millones. 

Cuando hablamos de vender obra hablamos de imágenes jpg, una animación de pocos segundos, videos o ilustraciones a alguien que quiere coleccionar de forma digital. 

¿Qué hizo que mucha gente quiera comprar imágenes digitales u arte digital? La explicación son las criptomonedas pero más precisamente el  blockchain. Gracias al blockchain los artistas pueden autentificar y certificar la originalidad de su obra de arte digital. Con esto pueden comprobar que su imagen o su creación es la original, osea que no hay dos iguales, y al no haber dos iguales se puede crear escasez digital para especular con su valor, ¿para qué? para poder comercializarlas con el valor que uno crea y que el público acepte. 

Bitcoin es la primera y más importante moneda virtual que existió hasta el momento, ella cambió la manera en que funciona el dinero y fue así que se formó como la moneda descentralizada más importante del mundo . Esto significa que no la creo ni la regula ningún gobierno o banco. Bitcoin es el resultado de pensar el dinero de diferentes maneras utilizando software de código abierto. Este software organiza el trabajo de diferentes computadoras organizadas alrededor del mundo, sin establecerlas físicamente en un solo punto. 

Cuando le mandas plata online a alguien, lo que pasa es que la aplicación que utilices verifica con el banco que tengas en tu cuenta el dinero y luego realiza la acción de enviarlo. 

Lo que logran las criptomonedas son transferencias de dinero sin bancos ni intermediarios. Además protegen sus transacciones de fraudes mediante un sistema de criptografías, que hasta el día de hoy no pudo ser hackeado. 

Por su parte, blockchain es una base de datos prácticamente intocable porque no se puede borrar ni alterar los registros que se guarden en ella. Esto se debe a las sucursales de datos, porque estos archivos están distribuidos por todo el mundo en las diferentes computadoras que forman parte de la red de blockchain. 

Estas cadenas de blockchain funcionan con un sistema conocido por las siglas NFT, que  significa ´´non fungible token´´ que son un activo virtual o digital (sin forma física) 

puede ser una carpeta en donde uno guarda archivos y se enlaza a la red distribuyendose en forma simultánea en todos los servidores activos de la red en el mundo, osea, no hay una sola copia del archivo que acabas de guardar. Hay miles.

Otra cosa llamativa de la tecnología de los NFT es que permiten seguir las transacciones de manera sencilla, como ocurre con las criptomonedas. Esto facilita saber quien compró la obra originalmente, por ´´las manos´´ de quien pasó después y así.  

Entonces los token permiten que no haya disputa sobre la verdadera autoría de una obra de arte, esto da credibilidad a sus creadores y así poder monetizar sus diseños 

La parte visual de cripto arte pocas veces tienen que ver con su valor monetario. Más tiene que ver el valor de quien lo hizo, cuando lo hizo y como lo hizo. Su valor muchas veces representa el hecho de ser un creador digital al que nunca le retribuyeron por sus obras. Eso es lo que consideran los compradores de criptoarte. Y si esa misma obra se sigue vendiendo, el artista recibirá las regalías por ser el creador de la pieza original.

También hay que tener en cuenta que el valor de las piezas digitales va atado al precio que tenga la criptomoneda en ese momento.

¿Quienes hacen esto? Es una comunidad mixta llena de especulación financiera, estatus y búsqueda artística. Algo muy llamativo de esto es que es una comunidad nativa digital 100 por ciento, ya que las obras acá pueden ser creadas, mostradas, compradas y vendidas digitalmente. 

No importa tanto de donde sos, siempre hay compradores o artistas buscando galerías de criptoarte a muy variados precios. 

Lo que muchos no tienen en cuenta es que las criptomonedas al necesitar muchos servidores debido a su masividad, usan mucha energía, lo que en definitiva termina por contribuir a la contaminación ambiental. Es por eso que los servidores están ubicados en su mayoría en los países con mayores cantidades de reservas de carbono, osea, energía barata. 

En fin, este sistema no utiliza papel moneda y uno piensa que es menos contaminante. Pero no. El consumo de energía eléctrica para esta industria, porque en eso se convirtió, es gigante y si no prestamos atención a los nuevos modos de transacción monetaria que trae el futuro, tranquilamente podrían vendernos maneras de comerciar mucho más contaminantes que las formas a las que estamos habituados.  

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Tehuel: 19 días desaparecido

Related Posts
Total
0
Share