El Senado de la Nación convirtió en ley este miércoles un proyecto que crea una reparación económica a modo de indemnización para las y los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, víctimas del hundimiento ocurrido en noviembre de 2017. El “beneficio extraordinario” estipulado equivale a cien veces la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, e implica una renuncia al inicio de acciones judiciales por “daños y perjuicios”.
La aprobación se produjo por unanimidad en el Senado más allá de los cruces que se registraron en torno al hecho en sí, tal como había ocurrido el pasado 11 de febrero en la Cámara de Diputados.
La iniciativa establece que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan “tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar, que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino.
El 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan tuvo el último contacto con la base de la Armada antes de desaparecer con sus 44 tripulantes a bordo en aguas del Atlántico Sur. Un año después y a dos días de cumplirse un año de su desaparición, el submarino fue hallado a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
El beneficio extraordinario económico es equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), multiplicado por 100. De acuerdo con los cálculos actuales, ese beneficio superaría los siete millones de pesos para cada grupo familiar.
Por otro lado, la flamante norma establece que los familiares de los marinos fallecidos tienen un año para reclamar la indemnización.