La próxima versión del sistema operativo móvil se lanzará en el segundo trimestre de 2025, en lugar del tercero.
Google prepara un cambio relevante en su agenda, que interesa a los millones de usuarios de su sistema operativo móvil y, por supuesto, a los fabricantes que usan Android. No son pocos: ese software corre en más de siete de cada diez smartphones a nivel mundial.
¿De qué va el cambio? Según recoge el sitio Android Authority, Android 16 llegará antes de lo esperado, alterando el cronograma que hasta ahora siguió la firma estadounidense.
Android 16 se lanzará antes de lo esperado
Durante los últimos diez años, la compañía californiana lanzó las actualizaciones de Android durante nuestra primavera, es decir, en el tercer trimestre del año. Se prevé que eso cambie en el 2025: la próxima versión del programa aparecerá anticipadamente, en el segundo trimestre.
Según Google, la nueva coordenada “se alineará mejor con el cronograma de lanzamientos de hardwares (…) por lo que más dispositivos podrán obtener antes el lanzamiento principal de Android”.
Siguiendo a The Verge, el nuevo plan para el despliegue de Android aborda un problema de larga data en ese ecosistema, en el que smartphones de terceros (es decir, no fabricados por Google) deben esperar muchos meses para obtener las mejoras de las actualizaciones. En este punto, cabe recordar que los teléfonos de la serie Pixel, que desarrolla y comercializa la propia compañía de Mountain View, son los primeros en recibir las nuevas versiones del sistema operativo.
Google repite una vieja tradición en Android: nombres de dulces
Según los informes, Android 16 tiene como nombre clave “Baklava”, un postre que se elabora con masa filo y habitualmente con pasta de nueces o pistachos, además de frutos secos.
Para desprevenidos, aquella es una tradición que Google ha seguido durante mucho tiempo: bautizar a las versiones de Android con nombres de dulces. “Donut”, “KitKat”, “Lollipop”, “Oreo”, “Gingerbread”, “Cupcake” y “Marshmallow” son algunos de los tantos ejemplos. La costumbre cesó cuando se anunció el lanzamiento de Android 10.
“Escuchamos los comentarios a lo largo de los años y entendimos que los nombres (de dulces) no siempre eran comprendidos por todos”, dijeron en la ocasión desde Google. Esa decisión se ajustó al ánimo de bautizar al producto con un nombre que no esté afectado por barreras idiomáticas.
Más tarde, Android 11 tampoco llevó una denominación de esa especie y se lanzó con la numeración a secas, al menos en forma pública. Internamente, sí tuvieron nombres azucarados, siguiendo un orden alfabético. Android 10 se conoció en las oficinas de Google como “Quince Tart” (tarta de membrillo) y Android 11 como “Red Velvet Cake”, una torta que se destaca por su color rojo.
Así, lo más probable es que Baklava para Android 16 también sea un “código interno” y que aquel no sea el nombre con el que se conocerá a nivel general.