Los investigadores concluyeron que las personas que dedican al menos cinco horas a los jueguitos tienen capacidades cognitivas propias de los más jóvenes.
Un estudio realizado por investigadores de La Universidad de Ontario Occidental, en Canadá, concluyó que los que juegan videogames durante cinco horas al día tienen cerebros 14 años más jóvenes en comparación con los no-gamers.
Titulado Cerebro y cuerpo, el estudio se basó en respuestas de 2.000 participantes acerca de hábitos y estilo de vida. Para ponerlos a prueba, resolvieron juegos de ingenio que sirvieron para medir habilidades como la memoria, el razonamiento y la comunicación, además de la capacidad de atención. Según informa el sitio Genbeta, las conclusiones de la investigación fueron presentadas en el Festival de Ciencias de Manchester, que se celebró a fines de octubre.
Videojuegos y capacidades cognitivas
“Me sorprendió que los videojuegos mejoraran la cognición, mientras que el ejercicio regular no lo hacía”, comentó Adrian Owen, profesor de la mencionada institución canadiense, que lideró el estudio. El especialista mencionó que algunos videogames, por ejemplo los de estrategia, pueden incrementar los niveles de atención y la velocidad de procesamiento, además de robustecer habilidades como la resolución de problemas “a través de una intensa repetición y de la práctica”.
“También sabemos que estos juegos están diseñados para activar los sistemas de recompensa del cerebro, lo que conduce a la liberación de neurotransmisores como la dopamina. Esto también puede tener efectos a largo plazo en la función cognitiva”, agregó Owen.
Videogames, salud cognitiva y salud mental
De acuerdo a los expertos que participaron en este estudio, el hecho de que los videojuegos ayuden a mejorar ciertas capacidades cognitivas —por ejemplo, la velocidad de procesamiento—, no implica que favorezcan a la salud mental.
“Jugar videogames no perjudica la salud mental, pero tampoco la mejora, a diferencia de la actividad física”, comentaron al respecto. En ese sentido, observaron que es importante entender que los dos tipos de actividades son complementarias. “Podés usar videojuegos y hacer deporte durante la semana para obtener los máximos beneficios para tu cerebro y para tu cuerpo en general”, aconsejaron.
En esa línea, el informe Cuerpo y cerebro también concluyó que las personas que practican al menos 150 minutos de actividad física por semana tienen menos probabilidades de sufrir depresión y ansiedad. Además, reconocieron que el uso excesivo de videojuegos puede “provocar sentimientos de estrés, fatiga y confusión”.
Si bien, como hemos dicho, las conclusiones del estudio se presentaron en un festival científico, la convocatoria sigue abierta en este sitio web para los interesados en compartir sus propias experiencias.