Se trata de la radioterapia intraoperatoria. Existen criterios médicos específicos para definir quiénes son candidatos al tratamiento.
Un grupo de médicos argentinos realizó por primera vez en el país la aplicación de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de la metástasis cerebral y, entre las principales ventajas de esta novedosa tecnología, se destacan que este procedimiento requiere menos tiempo de tratamiento y brinda la posibilidad de acelerar los resultados clínicos.
La intervención fue llevada a cabo por el servicio de Neurocirugía del Hospital Italiano de Buenos Aires, junto al equipo de un Centro Médico especializado en radioterapia y fue realizada exitosamente.
La radioterapia intraoperatoria se integra a la cirugía de resección del tumor. En el mismo quirófano y en el mismo momento de la cirugía de resección, el patólogo chequea la positividad tumoral y el radioterapeuta coloca un aplicador esférico en el lugar que ocupaba el tumor. Ahí comienza la radioterapia intraoperatoria localizada, que dura entre 10 y 20 minutos aproximadamente.
Quiénes pueden acceder al tratamiento
Existen criterios médicos específicos para definir quiénes son candidatos al tratamiento y, en este sentido, pueden acceder los pacientes con metástasis cerebrales de tumores de mama, colon, pulmón o riñón, por ejemplo. El método de radioterapia intraoperatoria les brinda esta posibilidad debido a que el tratamiento es localizado y se aplica directamente en el lugar que ocupaba el tumor. Esto reemplaza la terapia radiante convencional.
El centro de salud es pionero en la incorporación de esta tecnología. Se trata de un equipo de radioterapia móvil de origen alemán y es el primero en su tipo en la Argentina. Puede trasladarse y adaptarse a cualquier quirófano sin necesidad de una infraestructura específica. Esto se debe a que emite la dosis de radiación necesaria de forma localizada y segura, tanto para el paciente como para el equipo de salud.
Las ventajas para los pacientes
Este tratamiento brinda una alternativa con ventajas para los pacientes:
- Resultados clínicos más rápidos: la dosis necesaria de radiación se aplica en el momento y el lugar de la cirugía. Además, se evita trasladar al paciente durante o luego de la cirugía para recibir la radiación.
- Aplicación directa en el sitio del tumor: esta tecnología permite la administración de una única dosis de radiación bajo inspección visual, directa del tumor. Esto podría, además, reducir la toxicidad evitando la radiación de tejidos sanos.
- Evidencia: existen numerosos trabajos científicos que respaldan los resultados de este tratamiento.