El Cine San Carlos de Junín, provincia de Buenos Aires, estuvo abandonado durante largos años. Alberga un rico legado cultural y arquitectónico y sus historias atraviesan a varias generaciones. Las imágenes lo dicen todo.
La comunidad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, está movilizada por un proyecto que une a varias generaciones, atesora recuerdos entrañables, pero también un rico legado histórico y cultural, lleno de reliquias, como la sala de antiguos proyectores “Kalee”, fabricados en Inglaterra en la década de 1940.
Situado sobre calle Arias, el Cine San Carlos abrió sus puertas el 15 de marzo de 1946 y ganó un rápido reconocimiento como la sala más destacada de la provincia de Buenos Aires, que competía con las mejores del país. Cerró hace más de 13 años y ahora una familia trabaja para recuperarlo, con el apoyo de la comunidad local.
Gracias a un acuerdo firmado entre la familia Di Marco y los propietarios, el cine volverá a ser un punto de encuentro para el arte y el entretenimiento. Catalina Di Marco expresó su entusiasmo por este proyecto: “Estamos emocionados de poder devolverle a Junín este lugar, que tiene una arquitectura única”.
“Mi papá hizo muchísimos espectáculos, el primero en el San Carlos fue en el año 1999 y el último fue el de Andrés Calamaro en 2009″, contó.
“Queremos que sea un espacio multifuncional, donde se puedan realizar todo tipo de eventos, desde conciertos y obras de teatro hasta proyecciones de cine», aseguró Di Marco.
“Ya empezamos con lo que es la limpieza, porque al haber agujeros en el techo había muchas palomas, mucho excremento de paloma, gatos, ratones, se está arreglando también el techo del cine para empezar luego con la pintura, con la restauración de las butacas, que se mantienen en buen estado, pese al polvo. Al ser un edificio hecho con buenos materiales, está todo muy recuperable”, afirmó.
“Hicimos redes sociales, hicimos un Instagram -@CineteatroSanCarlos-, en donde de a poquito vamos mostrando el desarrollo de la obra, cómo estamos limpiando, en qué condiciones nos encontramos el cine, para que la gente vaya siguiéndolo”, comentó.
“Nosotros calculamos que nos va a llevar entre 6 y 8 meses recuperarlo. Queremos abrir en abril del año que viene. La estructura fue revisada por los arquitectos y, pese al mito urbano de que corría peligro de derrumbe, la estructura está en buenas condiciones, igual que el telón, el escenario, las butacas”, dijo.
Buscan que el Cine San Carlos sea nombrado de interés nacional
“Estuvimos reunidos con el secretario de Cultura de la Nación, que también nos dijo que se iba a firmar un decreto para nombrar al Cine Teatro San Carlos de interés nacional. Así que eso nos ayudaría mucho para el reconocimiento a lo largo del país”, contó.
El diseño del cine fue encomendado al arquitecto Gastón L. Cartier y la construcción se destacó por su elegancia y calidad: mosaicos. mármol en muros y zócalos, y amplias escalinatas laterales de cuatro metros de ancho. Las barandas de herrería artística y las aberturas lustradas en caoba complementaban el ambiente sofisticado.
La sala contaba con mil doscientas plateas en la planta baja y ochocientas en la planta alta, además de un escenario de 200 metros cuadrados y una altura de veinte metros. Los proyectores, fabricados en Inglaterra, y el sistema de sonido de R.C.A. Victor de alta fidelidad, representaban lo último de la tecnología cinematográfica de la época.
La primera película proyectada en el Cine San Carlos fue “No salgas esta noche”, una producción argentina en blanco y negro dirigida por Arturo García Buhr. Este filme, que se estrenó el 25 de enero de 1946, contaba con un elenco destacado, incluyendo a Enrique Serrano, Alicia Barrie, y Arturo García Buhr.
“Estamos recibiendo mucho apoyo de la gente, de los juninenses, de gente de la provincia, de artistas que han venido al Cine San Carlos, de artistas que no han venido, pero de alguna forma se han enterado de la noticia. Así que, bueno, estamos muy contentos, con muchas ganas, mucha motivación para seguir y muy agradecidos con la gente”, afirmó.